Inicio
Noticia 1

Noticia 1

En el contexto de la realización de las evaluaciones externas que se realizaron al inicio del año escolar, la Consultora Pronos reconoce el esfuerzo de alumnos y alumnas. Se les entregan certificados y estímulos, tanto a ellos como a sus apoderados.

Noticia 2

Noticia 2

Encuentro con profesores de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. Firma de convenios de colaboración con la Dra. Olga de Mustaffa, Rectora de la Institución.

Noticia 3

Noticia 3

Visita de un centro de atención a menores con necesidades educativas especiales de la ciudad de Panamá.

Noticia 4

Noticia 4

Aplicación de evaluaciones externas para el seguimiento de aprendizajes en Antofagasta.

Noticia 5

Noticia 5

Celebración resultados Simce 2011.

Reflexiones sobre el Enfoque Ontogénico

Dr. Ernesto Figueredo.

La asimilación del lenguaje por el niño se constituye en la expresión más acabada de aprehensión de cultura humana. Esto ocurre durante el aprendizaje social, sin obviar el papel del legado filogénico de que es portador el sujeto. Todos los individuos son portadores de lo más representativo de los logros de la cultura humana en más o menos intensidad: la ontogenia (desarrollo del individuo) repite la filogenia (desarrollo de generaciones de los individuos de las especies).

La interacción social activa el legado de la especie en el individuo. Es una responsabilidad mediadora de poner en marcha los beneficios sociales de la experiencia universal del ser humano, registrada a favor del sujeto en términos de capacidades de desarrollo generacionales.